Máster Universitario en Gerontología: Longevidad, Salud y Calidad

UN NUEVO RETO: cambiar el concepto de vejez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la idea del “envejecimiento activo”, un concepto que aspira a fomentar políticas que mantengan activas a las personas durante el mayor tiempo posible. El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades para obtener bienestar físico, social, ambiental y mental durante toda la vida, con el fin de extender la esperanza de vida saludable, la productividad y la buena calidad de vida en la vejez. Lo que impone una política de gestión del envejecimiento, y la gerontología como campo científico con una perspectiva interdisciplinar en el tratamiento de los temas que afectan al proceso del envejecimiento, entendiendo que éste comienza con el nacimiento del hombre, se desarrolla y desaparece con éste, se sitúa en el centro del debate.

El envejecimiento de la población es un fenómeno sin precedentes, es por eso que este Máster con dos especialidades, una más orientada a la intervención y otra a la gestión, invita a todos los Profesionales titulados provenientes de cualquiera de las Ramas del conocimiento a realizarlo.

Partimos de la consideración científica que el envejecimiento comienza con la vida por lo que no hay que esperar a tener la edad social, la edad de jubilación, para comenzar a construir y trabajar por un envejecimiento exitoso.

Cualquier titulado que tenga a las personas mayores o a las personas en proceso de envejecimiento como su objeto de trabajo debe conocer las características del proceso de envejecimiento, eso les hará fundamentar sus acciones e investigación desde un conocimiento real y profundo. Sirvan de ejemplo los titulados en educación infantil que pueden aplicar los conocimientos adquiridos para inculcar a los niños hábitos que consigan no alargar los años vividos sino vivirlos con éxito, los titulados provenientes del área de Ingeniería aplicando a los mayores su investigación. Además la legislación española establece que para ser directores/ras de centros se debe ser un titulado universitario con formación especializada en geriatría, gerontología…., etc.

Póster del Máster

• Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS)
  • B.O.E.: 25/01/2018 (Consultar B.O.E.).
  • Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Idioma/s en que se imparte: Castellano.
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 50 plazas
  • Cronograma de implantación: Este Máster se implantó en el curso 2009-2010 sin necesidad de otro sistema de implantación gradual dado que su duración es de un año. Al tratarse de un Máster de nueva implantación no se requiere mecanismos transitorios.
  • Salidas académicas: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud
  • Profesiones reguladas para las que capacita: No procede.
  • Convenio de colaboración: No procede.