Máster Universitario en Energías Renovables

El Máster Universitario en Energías Renovables por la Universidad de Jaén propone una formación técnica general en tecnologías renovables de producción de energía, profundizando especialmente tanto en energía solar fotovoltaica como en la energía de la biomasa. De esta forma el Máster ofrece una formación de calidad en el ámbito de las energías renovables, dirigida a egresados que necesitan un postgrado para completar su formación en este campo y que les permita especializarse en el análisis, evaluación y aprovechamiento de los recursos renovables de nuestro entorno.

El objetivo final del título es la formación técnica de alto nivel en tecnologías renovables de producción de energía, especialmente energía solar fotovoltaica y biomasa, así como sus implicaciones en el desarrollo sostenible. La formación se orienta tanto hacia la capacitación profesional de los participantes como a su integración en los programas de doctorado afines.

Es importante destacar que el sector de las energías renovables es un sector en crecimiento que, a pesar de la crisis económica, está demandando trabajadores especializados y lo seguirá haciendo en un futuro. La necesidad de cumplimiento del Protocolo de Kioto hará necesaria la contratación tanto de ingenieros para el diseño y desarrollo de los proyectos como de titulados en general que sean capaces de evaluar las localizaciones, realizar los trámites administrativos y gestionar la financiación.

Díptico Informativo

• Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS)
  • B.O.E.: 24/01/2018 (Consultar B.O.E.).
  • Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Idioma/s en que se imparte: Castellano.
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 40 plazas.
  • Cronograma de implantación: Este Máster se implantó inicialmente en el curso 2009-2010 y ha sido verificado de nuevo en el año 2015. No necesita de otro sistema de implantación gradual dado que su duración es de un año. La adaptación al nuevo Plan de Estudios de estudiantes procedentes de la anterior ordenación universitaria se realizará teniendo en cuenta la tabla de reconocimiento de créditos vigente (página 40 de la memoria de verificación).
  • Salidas académicas y profesionales: Los estudiantes podrán continuar su formación académica en programas de doctorado afines o incorporarse a la actividad profesional tanto en empresas directamente ligadas a la generación energética como en aquellas otras que necesitan mejorar la gestión y la eficiencia en el uso de la energía, así como participar en el diseño y realización de estudios de viabilidad técnica, ambiental y económica de proyectos de energías renovables.
  • Inserción laboral: El último estudio de inserción laboral de los titulados de Máster de la Universidad de Jaén (Informe 2017) refleja que la Tasa de Empleo de los egresados del Máster en Energías Renovables es del 92,31 %. El estudio se puede consultar en: http://www10.ujaen.es/conocenos/servicios-unidades/antiguosalumnos/estudios_insercion
  • Profesiones reguladas para las que capacita: No procede.