Congreso Atravesando Fronteras: Las relaciones entre Portugal y España en Perspectiva Transnacional

Existe una escasa cooperación transfronteriza entre las instituciones de Andalucía Oriental y las regiones Alentejo-Algarve. Con este Congreso se pretende fortalecer las relaciones institucionales y académicas entre expertos en el ámbito académico de las Ciencias Sociales y Humanidades enla Euroregión . Con la actividad prevista se pretende sentar las bases para la creación de una red de expertos entre la Universidad de Jaén (con el apoyo de investigadores de otras Universidades andaluzas, como Universidad de Córdoba y Universidad de Loyola) y la Universidad de Évora, con el apoyo de otras Universidades portuguesas (Nova de Lisboa).

Se trata de realizar un encuentro bilateral en el que participarán investigadores, doctorandos y expertos de la Euroregión AlentejoAlbarveAndalucía para estudiar y analizar un tema de gran actualidad y de interés común para ambas comunidades: la cooperación transfronteriza y los acuerdos bilaterales para reforzar las relaciones de amistad en torno a las fronteras. De hecho, recientemente, España y Portugal han realizado una Cumbre bilateral (29/30 de mayo 2017) centrada en un tema especifico, "la cooperación transfronteriza" y, de forma especial, en sus aspectos económico, medioambiental, energético y de infraestructuras. Ambos países han querido, de esta forma, poner en valor un amplio espacio regional que comparten, dotado de coherencia y vida propia, con un enorme potencial de afirmación económica y de modernización del tejido productivo, por su centralidad en el espacio de la Península Ibérica. Uno de los principales éxitos de la Cumbre ha sido la redefinición de algunas de sus fronteras, mediante la firma de un Tratado por el que se establece la línea de cierre de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana y se delimitan sus tramos internacionales. Siendo algo muy reciente, resulta sumamente interesante analizar el pasado, presente y el futuro de las fronteras trazadas por ambos países y la cooperación transfronteriza desarrollada en torno a ellas.

23 de Marzo de 2018

ECTS/HORAS

1 ECTS / 25 Horas

Del 18 al 23 de Marzo 2018