DE en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3º Ed.)

Las Heridas crónicas son un problema en el ámbito de la salud, muchas veces invisible y subestimado lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento. Como problema de salud tiene graves repercusiones a diferentes niveles, tanto para los pacientes como para el entorno de cuidados o los sistemas de salud, donde provoca un elevado gasto. Existe una la idea, de que las heridas crónicas son algo inherente a la edad o a determinados procesos patológicos o a está ligada a los procesos del fin de la vida y que por tanto son "inevitables o problemas menores", pero esta falacia debe ser desterrada porque se pueden evitar con medidas preventivas y con el uso de material correcto y adecuado.

Se podría definir las heridas crónicas como la lesión de la piel con una escasa o nula tendencia a la cicatrización, mientras se mantenga la causa que la produce. Las HC no evolucionan adecuadamente en el tiempo esperado por lo que también son denominadas heridas de evolución tórpida y/o refractaria a los tratamientos habituales, y que no cicatrizan adecuadamente, es decir, una HC es una herida que requiere para su cicatrización de períodos muy prolongados de tiempo, en 6 semanas no ha culminado el proceso de cierre de la misma, y que cicatriza por segunda intención, en un complejo proceso que elimina y reemplaza el tejido dañado.

El envejecimiento de la población y otros factores conducen a un número cada vez más elevado de personas con heridas crónicas. En la actualidad la demanda de profesionales sanitarios con formación especializada en la atención a personas con heridas es cada vez mayor, tanto a centrso públicos como privados. Por tanto es un área en la cual es necesario una formación actualizada y de calidad dirigida a profesionales de la salud.

Las heridas crónicas son un importante problema en el ámbito de la salud, muchas veces invisible y subestimado lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento. Como problema de salud tiene graves repercusiones a diferentes niveles, tanto para los pacientes como para el entorno de cuidados o los sistemas de salud, donde provoca un elevado gasto. El elevado número de pacientes con heridas crónicas genera una demanda creciente de profesionales sanitarios especializados su atención.

El Diploma de Especialización en el Manejo avanzado de heridas crónicas complejas proporciona una formación completa y actualizada a los profesionales sanitarios para abordar la atención a pacientes con heridas crónicas de diversos tipos. Este curso tiene una orientación práctica y aplicada, con participación de profesorado con amplia experiencia clínica. Es una actividad formativa de la Cátedra de Estudios avanzados en Heridas Universidad de Jaén - GNEAUPP. Además cuenta con el aval del Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP)

Objetivos:

• Comprender los mecanismos fisiopatológicos de la cicatrización de las heridas.
• Conocer, identificar y diagnosticar los diferentes tipos de heridas crónicas.
• Establecer estrategias adecuadas de prevención de las heridas crónicas.
• Conocer las estrategias de tratamiento básicas y avanzadas de las heridas crónicas, así como los productos y materiales disponibles.
• Identificar los aspectos éticos, epidemiológicos, educativos y de gestión de las heridas crónicas

15 de Octubre de 2018

15 de Abril de 2018

ECTS/HORAS

Del 2 de Julio al 11 de Septiembre de 2018

Del 12 al 21 de Septiembre 2018

Destinatarios:

Este Diploma de Especialización está destinado a profesionales sanitarios , titulados en el área de Ciencias de la Salud, con o sin experiencia profesional que deseen profundizar en conocimientos y competencias para el manejo de pacientes con heridas crónicas.

Requisitos de acceso:
- Titulación universitaria en Enfermería (Diplomatura, Licenciatura o Grado en Enfermería) por universidades españolas o universidades de otros países (con títulos equivalentes)
- Otros titulados universitarios en la rama de ciencias de la salud por universidades españolas o universidades de otros países (con títulos equivalentes)

Plazo de Solicitud de Beca del 2 al 13 de Julio de 2018

Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente, en la siguiente dirección:

Acceso a la aplicación de solicitud de becas:

Código soliciud beca: 2750

Becas:
1 beca completa de 720€ y 6 medias becas de 360€ cada una.

Entidad/es colaboradora/s: Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas Universidad de Jaén - GNEAUPP.

Director/a: Pedro L. Pancorbo Hidalgo

Contacto: pancorbo [at] ujaen [dot] es   |   953212020