CFU Introducción a la Responsabilidad Social

Se trata de un curso cuyo objetivo principal es que los principios y fundamentos de la responsabilidad social (políticas de igualdad, compromiso medioambiental, desarrollo sostenible, acción social y respeto a los derechos humanos) se integren en la formación académica de todos los estudiantes de la Universidad de Jaén.

El curso surge por la necesidad, cada vez mayor en el mudo actual, de formar a los estudiantes en principios y valores de Responsabilidad Social, al objeto de que los incorporen en su futuro desempeño laboral, siendo de este modo más conscientes y responsables de las implicaciones de su actividad.

La Estrategia Universidad 2015 indica que la educación se ha convertido en una de las principales alternativas para afrontar la salida de la crisis económica occidental. Para construir un sistema productivo más sostenible, responsable y basado en el conocimiento es necesario introducir una nueva cultura que extienda valores comunes a todo el sistema, tales como el esfuerzo, el carácter emprendedor, la solidaridad, la ética y la cooperación.

Tal y como se expone en la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa a la revisión de la estrategia para un desarrollo sostenible (2005): "La educación desempeña un papel fundamental a la hora de favorecer los cambios necesarios en aras de un desarrollo sostenible. Garantiza la adquisición, por parte de los ciudadanos, de las competencias pertinentes para adaptarse a los cambios del mundo, la difusión de los conocimientos y la participación de las partes interesadas en el cambio", "La educación constituye una condición previa para fomentar cambios de comportamiento".

Así la Estrategia Universidad 2015, propone una Universidad centrada en contenidos, actitudes y valores, que forme ciudadanos profesionales, fomentando y desarrollando la formación en principios éticos y valores sociales y solidarios; y para ello se debe promover en la comunidad universitaria valores personales y ciudadanos socialmente responsables, que favorezcan un comportamiento ético, una conducta inclusiva de los otros y un compromiso objetivamente profesional, con acciones de sensibilización y formación para toda la comunidad universitaria.

Igualmente, en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo se menciona, con la intención de poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo, y para hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas (2006), que: "Para que la RSE se convierta en una práctica empresarial corriente, deben desarrollarse entre los futuros empresarios, negociantes, gerentes y empleados los conocimientos y cualificaciones correctos. La RSE también es una cuestión de aprendizaje permanente. La Comisión solicita a las escuelas empresariales, las universidades y otros centros educativos que incorporen la RSE en la educación como competencia transversal".

Por lo tanto, se quiere impregnar a la educación de principios de responsabilidad social, fomentando la adquisición de competencias en principios éticos y valores sociales y solidarios, buscando de forma equilibrada la excelencia especializada y una formación humanista basada en la corresponsabilidad, solidaridad e interés por el bienestar colectivo.

Que los estudiantes adquieran competencias en responsabilidad social será fundamental para formar a los futuros profesionales (empleadores y empleados) con unos valores y actitudes éticas y morales, que los comprometan con el desarrollo sostenible, aspecto demandado por el mercado de trabajo y la sociedad actual. Igualmente se deberá de fomentar la responsabilidad social en la vertiente docente, por la implicación que los docentes tenemos como transmisores de conocimientos y formadores de valores y competencias de éticas y de responsabilidad.

Por otro lado, la Universidad de Jaén ha hecho una apuesta firme por una enseñanza basada en valores. Es consciente que no sólo debe preocuparse por formar profesionales, sino que además debe formarlos bajo unos principios y valores éticos, sociales y medioambientales, es decir, de Responsabilidad Social. En consecuencia, este curso se ajusta y alinea perfectamente con esta visión de la Universidad.

- La entrega de diplomas se realizará en la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado (Edif. C2, dep. 105A).
- Todos los ingresos percibidos por la inscripción al curso (10€ por matrícula) se donarán a beneficio de una ONG que determinará la organización del Curso.

Objetivos:

Objetivo general:
Formar en principios y valores de Responsabilidad Social, al objeto que se incorporen a la práctica personal (como ciudadanos) y profesional, para que se sea más consciente y responsable de las implicaciones de nuestras decisiones y actuaciones.

Objetivos específicos:

• Entender el concepto de responsabilidad social y su implicación a nivel organizacional.
• Comprender los principios y dimensiones que integran la responsabilidad social.
• Conocer las principales áreas de responsabilidad social: Igualdad, Sostenibilidad medioambiental, Consumo responsable, Cooperación y Voluntariado.

8 de Mayo de 2018

8 de Julio de 2018

ECTS/HORAS

2.5 ECTS

Del 16 de Marzo al 30 de Abril de 2018

Del 2 de Mayo al 7 de Mayo de 2018

Destinatarios:

- Miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Jaén: Estudiantes, POI y PAS.
- Egresados Universitarios.
- Personas interesadas