Máster Universitario en Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural

La sociedad actual y las generaciones futuras necesitan que el desarrollo socioeconómico esté vinculado de forma indisoluble a la conservación del medio natural. No es sólo una cuestión ética derivada del derecho de todos los organismos a existir, se trata incluso de una cuestión puramente económica. A finales de la década de los noventa algunos autores estimaron que los servicios proporcionados gratuitamente por los ecosistemas al hombre pueden llegar a suponer unos 33 trillones de dólares USA anuales. Así, gran cantidad de actividades económicas dependen para su funcionamiento de la existencia de un medio natural bien conservado; por mencionar algunos ejemplos: el sector pesquero requiere de la existencia de redes tróficas completas en mares y océanos para garantizar la diversidad y el volumen de capturas que se comercializan actualmente; los sectores agrícola y forestal requieren la existencia de múltiples organismos silvestres para garantizar su producción (polinizadores, depredadores de plagas, micorrizas, fijadores de nitrógeno); los paisajes naturales bien conservados aportan enormes ingresos al sector turístico y, por otra parte, el sector farmacéutico obtiene nuevas sustancias activas a partir de la fauna y flora silvestres. En este contexto, la gestión de los espacios naturales se plantea no sólo como una necesidad sino como una responsabilidad. Por lo tanto, la sociedad demanda profesionales capaces de dar respuesta a las cuestiones, problemas y retos que se plantean en relación a la gestión de los recursos naturales que, aunque renovables, son limitados.

• Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS)
  • B.O.E.: 18/10/2014 (Consultar B.O.E.)
  • Rama de Conocimiento: Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Idioma/s en que se imparte: Castellano e Inglés.
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 35 plazas.
  • Cronograma de implantación: Primera oferta: curso académico 2013-2014.
  • Salidas académicas: Programa de Doctorado en Ciencias
  • Profesiones reguladas para las que capacita: No procede.
  • Convenio de colaboración: Consultar Convenio