Máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio

Este Máster propone una especialización en el ámbito del análisis, gestión y promoción del Patrimonio cultural y natural desde una óptica interdisciplinar. Se centra en tres campos determinantes y prioritarios en las actuales directrices de gestión cultural, pública y privada: el pasado como valor patrimonial a través de sus vestigios materiales y fuentes documentales, el acervo histórico-artístico y la riqueza patrimonial del territorio natural. La perspectiva global de las enseñanzas del Máster y sus objetivos formativos se potencia y privilegia desde la singularidad histórico-artística y natural de nuestro entorno más cercano, constituido por el legado clásico, el Renacimiento andaluz y el volumen de masa natural protegida.

En definitiva, el Título pretende formar profesionales en el ámbito del Patrimonio cultural en un espacio inmediato de conocimiento, investigación, gestión, empleo, desarrollo e innovación.

El personal que imparte el máster está constituido por profesores de la Universidad de Jaén y por profesionales de prestigiosas instituciones en los diferentes campos del Patrimonio Cultural Histórico, Artístico y Natural.

• Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS).
  • B.O.E.: 25/01/2018 (Consultar B.O.E.)
  • Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma/s en que se imparte: Castellano
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 30 plazas. 60 en los dos primeros años.
    1. Cronograma de implantación: Curso 2013-2014. Dado que su duración es de un año, no es necesario definir un sistema de implantación gradual.
    2. Salidas académicas:

- Programa de doctorado en Arte y Humanidades

- Programa de doctorado en Patrimonio

• Profesiones reguladas para las que capacita: en entidades públicas y privadas de los siguientes sectores:

- instituciones culturales que tienen por cometido el estudio, la recuperación y conservación del Patrimonio histórico-artístico-territorial (museos, bibliotecas, archivos, centros de documentación, centros de desarrollo rural, etc.), así como en fundaciones dedicadas al estudio de tradiciones e identidades locales.

- profesionales en el ejercicio de la gestión y difusión del patrimonio, ya sea del sector turístico privado o de la administración pública que trabajan ya en relación a estas materias.

- cuerpos de seguridad del Estado que tienen por cometido la localización, recuperación y conservación del Patrimonio histórico-artístico (Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Brigada de Patrimonio Histórico  de la Policía Judicial).

- enseñanza, dado que los contenidos académicos del máster también contribuirán a crear un cuadro de profesionales de las enseñanzas medias y superiores al ofrecer la formación, actualización y ampliación de contenidos fundamentales en su dedicación profesional.