Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio

En las últimas décadas se han registrado importantes cambios tanto en la instrumentación como en la metodología relativa a la adquisición de información geoespacial relativa al territorio. Los avances ocasionados por la aparición de nuevos sensores, de sistemas de procesamiento de la información, así como los ligados a las redes informáticas que facilitan el acceso a la misma, han supuesto y van a seguir suponiendo un gran cambio en la forma de entender la Geomática.

Estos avances han producido también un importante cambio en la tipología de usuarios que demandan información cartográfica de nuestras ciudades y de nuestro entorno. Así, se ha pasado de una concepción basada en los organismos que generaban cartografía y la ponían a disposición –a veces de una forma restringida- de empresas especializadas o de personal técnico, a un entorno en donde todos demandamos información ligada especialmente a la prestación de servicios geolocalizados. Por tanto, tanto los organismos como las empresas privadas deben hacer un esfuerzo en proporcionar información actualizada a sus usuarios/as. Para ello es necesario contar con personal técnico que dispongan de la formación necesaria en aspectos tales como los nuevos métodos de captura de información (satélites de alta resolución, sensores fotogramétricos digitales y sensores LiDAR), las nuevas plataformas (como, por ejemplo, los sistemas UAV o los Mobile Mapping Systems) y de posicionamiento; los sistemas de tratamiento de la información (modelización de la información geográfica, , realidad virtual y realidad aumentada, programación en dispositivos móviles, etc.) y, por último, todo lo relacionado con la difusión de la misma (servicios geolocalizados, servicios web geoespaciales, etc).

El Máster cuenta con dos itinerarios que permiten al alumnado el alcanzar una mayor especialización en el ámbito que sea de su interés. Así, se plantea un perfil de Territorio y Medioambiente (de interés para personas que hayan cursado ingenierías en la rama de la Geomática, Agronomía, Montes, Civil o Minas o para quienes hayan cursado titulaciones de licenciatura o grado relacionadas con el territorio y el medio ambiente –Geología, Biología, Geografía, Medioambiente, etc.-); y otro perfil de Ciudad, Infraestructuras y Negocios (de interés para personas que hayan cursado ingenierías en la rama de la Geomática, Civil, Arquitectura, Industriales) o para quienes hayan cursado titulaciones ligadas con la ordenación del territorio a nivel urbano (Geografía o Medio Ambiente).

El Máster tiene un importante carácter práctico, por lo que se incluyen diversas asignaturas para que el alumnado pueda tener información directa de aplicación de las técnicas geomáticas a diversos problemas tanto en el ámbito urbano como en el rural (gestión de catástrofes, modelización de recursos naturales, gestión de flujos en redes y servicios, gestión inteligente de edificios, gestión de proyectos geomáticos, etc.).

Sin lugar a dudas, el nuevo contexto en el mundo de la Geomática implica la necesidad de poder contar con personas que cuenten con una adecuada formación en las nuevas tendencias y metodologías ligadas a la gestión inteligente de los territorios y de las ciudades (Smart Territories / Smart Cities) y, en particular, en un ámbito de un gran interés como es el de la captura y tratamiento de la información geoespacial para apoyar la toma de decisiones ligadas a esos sistemas. El Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales aplicadas a la Gestión Inteligente del Territorio se ha diseñado para dar una respuesta eficaz a las nueva demandas del mercado laboral en estos temas.

La Universidad de Jaén ha puesto en marcha esta titulación de postgrado, a nivel de máster universitario oficial, con un carácter marcadamente multidisciplinar en el que participa profesorado de diversas especialidades (Geomática, Informática, Ingeniería de Sistemas y Automática, Administración y Organización de empresas, Geodinámica, etc.) y profesionales del mayor prestigio nacional e internacional, garantizando los objetivos formativos planteados en el mismo.

El Máster tiene un carácter presencial impartiéndose en la Escuela Politécnica Superior de Jaén de lunes a viernes en horario de tarde (16.00 a 20.30 horas).

Folleto del Máster: Enlace

Presentación del Máster: Enlace

Video de Presentación del Máster : Enlace

• Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.
  • Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS)
  • B.O.E.: 18/10/2014 (Consultar B.O.E.)
  • Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma/s en que se imparte: Castellano
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 25
  • Cronograma de implantación: Primera oferta: curso académico 2014-2015.
  • Salidas académicas: El máster al tener carácter oficial permite cursar a los alumnos que hayan completado un total de 300 ECTS entre sus estudios de grado y máster programas oficiales de doctorado. Entre ellos, y dentro de la oferta de la Universidad de Jaén, están directamente relacionados el Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (código RUCT 5600398; http://estudios.ujaen.es/node/412/doctorado_presentacion) que cuenta con líneas de investigación específicas ligadas con la Informática Gráfica, la Robótica y Visión por Computador, Redes de Sensores Inalámbricos, Geomática y Medición, Análisis y Procesado de Señales GNSS) y el Programa de Doctorado de Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Medio Ambiente Comunicación (código RUCT 5600426;  (http://estudios.ujaen.es/node/430/doctorado_presentacion) que cuenta con una línea de investigación específica “Aplicaciones de la Geomática y otras tecnologías de la Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente”.
  • Profesiones reguladas para las que capacita: No procede