Máster Universitario en Justicia Penal y Sistema Penitenciario

Se  ofrece una perspectiva integral de la Justicia Penal y del Sistema penitenciario  que abarca desde el análisis criminológico de la delincuencia y de las formas de reacción contra ella, hasta llegar al análisis del funcionamiento de las instancias oficiales competentes en este sector: el conocimiento del procedimiento de determinación de las sanciones penales y de las medidas alternativas a la prisión, así como el régimen y tratamiento de los internos en los distintos establecimientos penitenciarios. Partiendo del modelo jurídico que define el delito y las diferentes sanciones, se analizan las distintas fases de ejecución del castigo, el modo de consecución de las alternativas a la prisión, o la implicación de los factores criminológicos y victimológicos en dicho proceso.

El Contenido del masters se estructura en tres módulos:

• I. Política Criminal y Prevención de la Delincuencia;
  • II. Sanciones Penales y Alternativas a la Prisión;
  • III. Sistema Penitenciario

En el ámbito de la Justicia Penal y del Sistema Penitenciario converge un importante y amplio elenco de profesionales potencialmente interesados en obtener una especialización como la que se propone: juristas, criminólogos, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, educadores, miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Funcionarios de Instituciones penitenciarias, trabajadores de centros de reforma juvenil, así como aquellos que pretendan iniciar su carrera en el ámbito de la Justicia o la Seguridad.

• Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.
  • Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS)
  • B.O.E.: 26/01/2018 (consultar B.O.E.)
  • Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Tipo de enseñanza: Semipresencial
  • Idioma/s en que se imparte: Castellano
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 40
  • Cronograma de implantación: Primera oferta: curso académico 2014-2015.
  • Salidas académicas: Acceso a estudios de Doctorado.
  • Salidas profesionales: Listado de Centros Penitenciarios y de Reforma Juvenil
  • Profesiones reguladas para las que capacita: