Comienzo de las clases:

Lunes, 23 de octubre, a las 16:30, en el aula 9 del edificio C4

Jornada de Recepción:

Lunes, 6 de noviembre, a las 17:00, en el Salón de Grados del Edificio Zabaleta (D1). Será seguida de una conferencia impartida por la Doctora Ángela Velasco Sesma, de la Universidad de Valladolid.

El Máster ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO E INTERVENCIÓN INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO de la Universidad de Jaén emana del  Seminario Permanente de Investigación Multidisciplinar “Mujer, Ciencia y Sociedad” y pretende responder a la necesidad social de formar tanto al alumnado universitario graduado como a profesionales ya en ejercicio en el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo. El objetivo de este Máster consiste, pues, en proporcionar a los/as futuros/as titulados/as y a los profesionales que trabajan en campos tales como el jurídico, el sanitario,  el educativo, el  sociológico, el empresarial , así como en las distintas las ramas el del trabajo social, las herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarias para cubrir esta creciente demanda. Porque justo es reconocer que, a pesar de los esfuerzos legislativos llevados a cabo desde los años 1980 en Europa y más recientemente en España (“Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género” y “Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres”), dicha igualdad efectiva entre mujeres y hombres está aún lejos de ser una realidad, y más grave aún, continúan incrementándose las cifras de    víctimas por   “violencia de género” (VG).

Por otra parte, el MASTER EN ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO E INTERVENCIÓN INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO, que es enteramente presencial, se plantea como un recorrido formativo a dos niveles: el primero, el módulo general, pretende aportar los fundamentos filosóficos, socio‐históricos, culturales e ideológicos que permitirán entender el concepto de Género y su compleja relación con la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres, así como los recursos metodológicos necesarios para combatirla. El segundo nivel permitirá acceder, por su parte, a una formación tanto en políticas públicas en materia de igualdad y violencia de género como en intervención social para su erradicación, haciendo hincapié en el aprendizaje y desarrollo de estrategias de prevención susceptibles de ser aplicadas en el sistema jurídico,  sanitario, educativo y cultural.

Por último, el MASTER EN ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO E INTERVENCIÓN INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO que proponemos es el único de estas características ofertado por  la Universidad de Jaén y el único que ofrece  la posibilidad de tener una formación integral de calidad en Género y contra la violencia de género.

• Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS)
  • B.O.E.: 19/12/2016 (Consultar BOE)
  • Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma/s en que se imparte: Español
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 40 plazas
  • Cronograma de implantación: Primera oferta: curso académico 2016-2017.
  • Salidas académicas y profesiones reguladas para las que capacita: El Máster Universitario Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género por la Universidad de Jaén aporta la novedad de proporcionar, además de unos fundamentos conceptuales y de una metodología de género desde una perspectiva multidisciplinar, unos contenidos orientados a la capacitación de los y las profesionales de distintos ámbitos (Derecho, Educación, Enfermería, Trabajo Social, Mediación Cultural, Medios de Comunicación, etc.) para analizar, diagnosticar, comprender, avalar, y diseñar iniciativas destinadas a combatir las desigualdades por motivo de género y sus peores derivas. Dicho de otro modo, se pretende abordar todos los aspectos que se refieren a la igualdad entre mujeres y hombres y a su negación más violenta, la llamada la violencia de género (VG), tanto a través del conocimiento de sus orígenes y el manejo de los documentos legislativos (Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres) que operan en la actualidad, como de la reflexión sobre los mecanismos de intervención contra esta lacra social, lo que capacitará a nuestro alumnado para colaborar, desde sus ámbitos respectivos, en su prevención . Esto no excluye, no obstante, la formación en la investigación pura y el análisis con perspectiva de género que ofrece salidas de tipo académico, tales como realizar un futuro doctorado o participar en programas y proyectos diversos que incorporen esta perspectiva. Más concretamente, las salidas profesionales que ofrece este máster son de amplio espectro. Además de los ámbitos antes citados, es decir: el Derecho, la Educación, la Salud Pública, el Trabajo Social, la Mediación Cultural, e incluso el mundo de la Empresa y el de los Medios de Comunicación, también tenemos que contemplar las relacionadas con la cooperación nacional o internacional, ya sea a través de ONGs o de organismos y agencias oficiales. Sin olvidar, claro está, que nuestro alumnado estaría perfectamente capacitado para integrarse tanto en la Administración pública (local o autonómica) como en la empresa privada, en el mundo asociativo y en el de los sindicatos.