Máster Universitario en Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible

Presentación

La Ciencia e Ingeniería de Materiales es un campo de conocimiento interdisciplinar e indispensable para potenciar la capacidad industrial, la innovación tecnológica y mejorar la calidad de nuestras vidas. Los avances que se han producido en los últimos tiempos y se están produciendo en la actualidad son espectaculares.

En el actual escenario de revolución e innovación tecnológica constante hay tres disciplinas que se reconocen extensamente como la clave de la prosperidad futura de las sociedades más desarrolladas, y constituyen las fuerzas impulsoras del crecimiento económico global. Estas son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Biotecnología y la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Los nuevos materiales avanzados con más contenido de conocimiento, las nuevas funcionalidades y el rendimiento mejorado son críticos para la competitividad industrial y el desarrollo sostenible, así se recoge en numerosos documentos como el VII Programa Marco de la Unión Europea o a nivel nacional en el Plan Integral de Política Industrial 2020. Es preciso mencionar la innovación que han supuesto en los últimos años la aparición de los nanomateriales o los materiales inteligentes utilizados en todos los ámbitos; energía, salud, comunicación etc. De ahí la actual necesidad de formar profesionales en estos campos.

Asimismo, en la legislación de algunos países europeos, empieza a ser implementada la certificación de “edificios sostenibles”. En concreto, se han identificado numerosas herramientas de mejora ambiental y etiquetas ecológicas que hacen referencia a la sostenibilidad de los edificios. Por tanto es necesario la formación de profesionales sobre nuevos materiales que puedan ser empleados en una construcción sostenible y que conozcan las bases del análisis del ciclo de vida, que servirá para evaluar los impactos ambientales asociados a ellos a lo largo de su ciclo vital.

Además una de las directrices que establece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es tratar que la Universidad responda a las demandas reales del mercado de Trabajo. En este sentido,  es preciso indicar que la Ciencia e Ingeniería de Materiales es una de las profesiones consideradas como emergentes y con más futuro. En nuestro país hay Ingenieros de Materiales trabajando en todos los sectores productivos: energético, químico aeronáutico o de producción.

El máster permitirá adquirir al estudiante una visión completa y actual de la Ciencia e Ingeniería de Materiales a través de materias como: Ingeniería de Nuevos Materiales, Materiales Cerámicos, Poliméricos, Metálicos, Nanomateriales, Materiales con Propiedades Especiales, Materiales aplicados a la Construcción Sostenible o Técnicas de Simulación. Además de conseguir la especialización necesaria para la inserción laboral o bien ser una plataforma para realizar la tesis doctoral en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

ACCESO A LA MEMORIA DEL MÁSTER

Datos Generales

  • Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.
  • Lugar donde se imparte: Campus de Linares
  • Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS)
  • B.O.E.: 25/01/2018 (Consultar B.O.E.)
  • Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma/s en que se imparte: Castellano
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 30
  • Datos de alumnos matriculados: Anuario estadístico
  • Cronograma de implantación: El Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Construcción Sostenible de la Universidad de Jaén se implantó en el curso académico 2015-2016.
  • Salidas académicas: Programa de Doctorado en Ingeniería y Arquitectura