Máster Universitario en Psicología Positiva

En la actualidad existe una tendencia en Psicología a favorecer el desarrollo de las potencialidades personales que permitan una adaptación óptima del individuo a los diversos entornos en los que se desenvuelve. Así, la Psicología se ha propuesto comprender y desarrollar las fortalezas y virtudes que permiten prosperar a los individuos y a las comunidades: es decir, llevar una vida plena y con sentido, cultivando lo mejor de cada persona para incrementar la frecuencia y la calidad de sus experiencias cotidianas en todos los ámbitos.

Desde este punto de vista, los objetivos fundamentales del Máster son:

1) Ofrecer una formación teórico-práctica en el campo de estudio de la Psicología Positiva.

2) Formar al alumnado para que, mediante sus intervenciones en el ámbito de las Fortalezas Personales y las Emociones Positivas, se fomente la promoción del bienestar y la adaptación óptima de los individuos.

Para cumplir estos objetivos, el Máster consta de 60 créditos obligatorios, de los cuales 40 corresponden a materias teóricas, 8 a prácticas en centros externos y 12 al Trabajo Final de Máster.

En cuanto a los destinatarios, va dirigido a formar a estudiantes y profesionales de los campos de la salud, la educación y la intervención social, concretamente en los ámbitos relacionados con las titulaciones de Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria y Terapia Ocupacional.

Principales salidas profesionales: la Psicología Positiva se convierte en una herramienta eficaz para las profesiones que trabajan con personas, equipos de trabajo, empresas, instituciones y/o asociaciones. El graduado del Máster podrá por tanto desempeñar su labor en los siguientes sectores:

1. Ámbito educativo. Colaborando con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, con instituciones educativas privadas, con asociaciones de docentes, AMPAS o como consultores externos. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales en infantil, primaria y secundaria, b) formación de profesionales educativos en el ámbito socio-emocional, c) diseño de recursos y estrategias de actuación para fomentar las destrezas socio-emocionales en niños y docentes.

2. Ámbito sanitario-social. En distintos servicios privados y públicos relacionados con las actividades que se enuncian. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales y las competencias socio-emocionales y prevención de problemas psicológicos en población infantil, adulta y mayor y b) formación de profesionales de la sanidad pública y privada, de los servicios sociales y de instituciones y asociaciones.

3. Ámbito organizacional. En departamentos de Recursos Humanos o como  consultores externos o profesionales libres. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo personal y profesional, b) potenciación de fortalezas y desarrollo del bienestar, c) desarrollo de organizaciones saludables y d) gestión del capital psicológico positivo.

Este Máster se encuentra avalado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), siendo una de las pocas Universidades en las que es posible formarse en esta disciplina.

• Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado
  • Lugar donde se imparte: Campus de las Lagunillas (Jaén)
  • Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS)
  • B.O.E.: 26/01/2018 (Consultar B.O.E.)
  • BOJA.: 31/01/2018 (Consultar BOJA)
  • Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma/s en que se imparte: Español
  • Número de plazas de nuevo ingreso: 40
  • Cronograma de implantación: Primera oferta: curso académico 2015-2016
  • Salidas académicas: Permite el acceso a estudios de Doctorado. En el caso de la Universidad de Jaén, los programas de doctorado puede consultarse en el siguiente enlace: http://estudios.ujaen.es/listaDoctorados.
  • Profesiones reguladas para las que capacita: No procede