Máster Propio en Derecho Constitucional-Penal (2ª edición)

Este Máster está destinado a facilitar una capacitación altamente especializada que permita afrontar los principales actuales de la defensa judicial de la Constitución y del derecho Penal del siglo XX I, reforzando las capacidades de los Jueces asistentes.

En la sociedad actual, la criminalidad presenta unas características que dificultan notablemente su tratamiento por el Derecho Penal y que se concretan en tres direcciones básicas: en primer lugar, el incremento de la delincuencia a través de grupos organizados, encontrando una de sus más graves manifestaciones en el terrorismo; en segundo lugar, el aumento de la criminalidad ligada al sistema económico, con graves efectos sobre el patrimonio de las víctimas y sobre el propio mercado y la estructura financiera; y, por último, la comisión de del itos mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente a través de I nternet. El Estado constitucional tiene uno de sus dilemas en sostener una concepción meramente formal de la democracia o bien concebir la democracia desde un punto de vista material vinculado a valores y fines. La vinculación a los derechos fundamentales aparece desde este punto de vista como un mecanismo de defensa de esa visión material de la democracia. Sin embargo en nuestros días las garantías de los derechos fundamentales se encuentran sometidas a tensión por la protección de bienes constitucionalmente protegidos que no tienen tan estrecha vinculación con el individuo, sino con la mayoría social o incluso los intereses de Estado. Se perfila así un horizonte en el que la limitación de los derechos no está exenta de riesgos en cuanto a sus garantías. En este contexto el juez ordinario ocupa un lugar fundamental como primera línea de defensa de los derechos en su veste de juez convencional y de juez de amparo ordinario.

Este Máster tiene un carácter modular, de manera que resulta de la unión de dos títulos de experto: título de experto en derecho Penal y título de experto en derecho Constitucional.

Aula reservada( dato a cumplimentar obl igatoriamen te a la hora de entregar esta solicitud) : Docencia Online en la plataforma de docencia virtua l de la Universidad de Jaén. La docencia semi-presencial se llevará a cabo en Santiago de Chile en las dependencias del Instituto de Estudios Judiciales. La docencia presencial en la Universidad de Jaén se realizará en la Sala de Juntas del edificio D-3.

30 de mayo de 2016

28 de febrero de 2017

ECTS (HORAS)

64 Créditos

No procede

Hasta el 29 de mayo de 2016

Matriculación.

Opciones:

Destinatarios:

Magistrados y jueces de la asociación nacional de magistrados de Chile que acrediten interés en la temática del Máster.

Criterios de selección:

Para tener acceso a la inscripción será necesario acreditar: la titulación de profesional universitaria en derecho. así como acreditar la condición de magistrado del poder judicial chileno.

Criterios academicos:

Se creará una comisión de selección integrada por el coordinador chileno y los coordinadores españoles del Curso.

Entidad/es organizadora/s:  Área de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Jaén (España) y el Instituto de Estudios Hernan Correa de la Cerda (Chile).

Director/a: D. Gerardo Ruiz-Rico Ruiz

Contacto coordinador/a: José Ruiz Ruiz |  Joaquin Delgado Martín | Alejandro Huberman. 620 892 908

Número de plazas: Entre 30 y 50.

Idioma: Español.

Lugar de Celebración: Santiago de Chile (Chile), Jaén y Madrid (España).

Precio: 150 €.

Becas: 8 becas parciales de 250€ cada una.

Información relacionada: Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén.