Máster Propio en Accesibilidad para Smart City. La Ciudad Global(3ª edición)

La formación postgradual de especialización en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de los profesionales que trabajan en la creación del entorno, los productos y los servicios, tanto físicos como "virtuales", constituye un paso necesario en el camino hacia un mundo más accesible. Necesario porque sin un colectivo profesional sensibilizado y formado en el respeto y ejercicio de su profesión para la diversidad de usuarios, resulta muy difícil que éstos encuentren los entornos, productos y servicios que se adapten a sus necesidades y garanticen su igualdad de derechos y plena participación en la sociedad. En este sentido la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad establece la necesidad de incluir la enseñanza del Diseño para Todos en la formación de los profesionales de los mencionados ámbitos.

Introducir la formación en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos en los currículums universitarios no es una tarea sencilla, no solo por las dificultades políticas y legales (las competencias en materia curricular, por ejemplo) sino también por las dificultades técnicas que comporta. La Accesibilidad Universal no constituye hoy día una disciplina propiamente dicha, de la que exista un currículum establecido y una tradición pedagógica. En este sentido, ha sido objeto de un intenso trabajo el decidir qué enseñar sobre accesibilidad y cómo es la tarea a la que se enfrenta el equipo de docentes que quieran impartir un Master en Accesibilidad Universal. A esta dificultad hay que añadirle la situación de profunda revisión estructural y pedagógica que vive la universidad hoy día, a causa de los compromisos adquiridos en el proceso iniciado en Bolonia para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, que en nuestro país se han materializado en la reciente aprobación del Real Decreto 56/2005 por el que se regulan los estudios universitarios de postgrado.

Objetivos específicos:

- Conocer la problemática relacionada con la accesibilidad en sus distintas facetas.

- Diagnosticar los problemas de accesibilidad relacionados con la edificación, urbanismo y transporte.

- Elaborar un catálogo de buenas prácticas en la accesibilidad universal y el diseño para todos.

- Identificar las herramientas tecnológicas destinadas a la accesibilidad y hacer accesible la tecnología.

- Diseñar la transversalidad de la accesibilidad en los ámbitos de cultura, ocio y tiempo libre.

24 de Noviembre
de 2016

Julio de 2017

ECTS (HORAS)

Del 3 al 31 de Octubre de 2016

Para realizar la preinscripción debe  enviar la siguiente documentación al email: masteraccesibilidad [at] ujaen [dot] es

- Solicitud de Preinscripción

- Documento Nacional de Identidad

- Fotocopia de la Titulación Académica Universitaria

- Curriculum Vitae

- Certificado de discapacidad, en su caso

Del 4 al

18 de Noviembre de 2016

Para realizar la matriculación debe  enviar la siguiente documentación al email: masteraccesibilidad [at] ujaen [dot] es

- Solicitud de Matrícula

- Justificante bancario de haber abonado el importe de la matricula

Destinatarios:

Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Ingenieros Informáticos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Licenciados en Economía, Administración y Dirección de Empresas o en Ciencias Empresariales, Licenciados en Psicopedagogía, Diplomados en Trabajo Social, Diplomados en Terapia Ocupacional, Turismo, Educación Social y Magisterio.

Entidad/es organizadora/s:  Grupo SEJ-484 "Género, Dependencia y Exclusión Social".

Director/a: Dª. Yolanda de la Fuente Robles.

Contacto director/a: Tlf: +34 953 212967 | masteraccesibilidad [at] ujaen [dot] es.

Número de plazas: 30.

Idioma: Español.

Precio: 700 €.

Información relacionada: Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén.