Diploma de Especialización en cata de aceites de oliva vírgenes (14ª Edición)

 

La evaluación sensorial de los alimentos, en general, es una función primaria del hombre, que acepta o rechaza los alimentos de acuerdo con la sensación que experimenta al observarlos o ingerirlos. Este aspecto de la calidad de los alimentos, que incide directamente en la reacción del consumidor, es el que se denomina Calidad Sensorial.

Su importancia tecnológica y económica es evidente ya que puede condicionar los avances que se producen en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos. Los problemas que plantea la evaluación, medida y control de este aspecto de la calidad constituyen un reto para los especialistas y son motivo de preocupación en la Industria Agroalimentaria, tanto a nivel tecnológico como comercial.

Lo anteriormente expuesto para los alimentos en general cobra un especial interés en el caso del aceite de oliva virgen, en particular, tanto por las connotaciones económicas que se derivan de la calidad sensorial, como por ser una norma de obligado cumplimiento para estos aceites, establecida tanto por el Consejo Oleícola Internacional, como po la Unión Europea, Reglamento 2598/91 y modificaciones posteriores, que hacen suyo el método COI, de implantación inmediata. Todo ello se hace más necesario pensando en que los aceites de oliva vírgenes tendrán que defender su cuota de mercado frente a otros aceites en consideración a su calidad, uno de cuyos parámetros más importantes es la valoración sensorial.

Cuando se quiere evaluar la calidad sensorial de un alimento, es decir, el resultado de las sensaciones que el hombre experimenta al ingerirlo, el camino más sencillo sería preguntárselo a él mismo, pero la necesidad de que la respuesta humana sea precisa y reproducible es lo que ha impulsado el conjunto de conocimientos que se conoce como Análisis o Caracterización Sensorial, que es el conjunto de técnicas de medida y evaluación de propiedades de los alimentos por uno o más de los sentidos humanos.

En este curso se exponen las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial  de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

FECHA INICIO

3 de Octubre de 2016

FECHA FIN

22 de Diciembre de 2016

ECTS (HORAS)

325 horas

 

 

 

PLAZO PREINSCRIPCIÓN

Hasta el 14 de Septiembre de 2016

PLAZO MATRICULACIÓN

Del 15 al 30 de Septiembre de 2016

ENSEÑANZA

 Presencial

     

 

Requisitos de acceso

 
Destinatarios:
  -Ingenieros, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros Técnicos, Diplomados, Titulación a nivel de Grado o Máster Universitario.

   -Productores, Técnicos e Industriales del sector y aquellas personas interesadas que demuestren estar en las condiciones requeridas par apoder obtener el Título. En caso contrario sólo se les expedirá un certificado de asistencia.

 

 

Otros datos

Entidad/es organizadora/s: Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén y Centros de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva.

Director/a: Sebastián Sánchez Villasclaras.

Contacto: Tlf: 953 21 22 19 | ssanchez [at] ujaen [dot] es

Rama de conocimiento: Ingeniería Química.

Idioma: Español.

Número de plazas: 35.

Precio: 1980€.

Becas: 10% de los ingresos por matrícula.

Información relacionada: Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén.