Diploma de Especialización en el Manejo avanzado de heridas crónicas complejas

Las Heridas crónicas son un problema en el ámbito de la salud, muchas veces invisible y subestimado lo que ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento. Como problema de salud tiene graves repercusiones a diferentes niveles, tanto para los pacientes como para el entorno de cuidados o los sistemas de salud, donde provoca un elevado gasto.

Se han definido las heridas crónicas como la lesión de la piel con una escasa o nula tendencia a la cicatrización, mientras se mantenga la causa que la produce. Las heridas crónicas no evolucionan adecuadamente en el tiempo esperado por lo que también son denominadas heridas de evolución tórpida y/o refractaria a los tratamientos habituales.

Existe una la idea, de que las heridas crónicas son algo inherente a la edad o a determinados procesos patológicos o a está ligada a los procesos del fin de la vida y que por tanto son “inevitables o problemas menores”, pero esta falacia debe ser desterrada porque se pueden evitar con medidas preventivas y con el uso de material correcto y adecuado.

Objetivos

· Desarrollar un itinerario formativo adecuado en heridas crónicas complejas (HCC) para profesionales de la salud.

· Comprender los mecanismos fisiopatológicos de la cicatrización de las heridas.

· Conocer, identificar y diagnosticar los diferentes tipos de heridas crónicas.

· Establecer estrategias adecuadas de prevención de las HCC.

· Seleccionar los materiales adecuados para el tratamiento de las HCC

· Conocer el uso adecuado y racional de los materiales avanzados para el manejo de las HCC.

· Identificar los aspectos éticos, epidemiológicos, educativos y de gestión de las HCC.

13 de Febrero de 2017

30 de Junio de 2017

ECTS (HORAS)

36 ECTS (900 H)

Hasta el 25 de Enero de 2017

Impreso pre-inscripción

Del 9 de Enero al 27 de Enero de 2017

Semi-presencial

- Titulación universitaria en Enfermería (Diplomatura, Licenciatura o Grado en Enfermería) por universidades españolas o universidades de otros países (con títulos equivalentes).

- Otros titulados universitarios en la rama de ciencias de la salud por universidades españolas o universidades de otros países (con títulos equivalentes).

Solicitud de Becas

- Becas: 3 becas de 518€.

- Código de curso: 2556.

- Plazo de presentación: Del 9 al 13 de Enero de 2017. El plazo finaliza a las 14h.

- Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente, en la siguiente dirección:

- Acceso a la aplicación de solicitud de becas:

Resolución provisional de admitidos y excluidos a la convocatoria de becas.

Entidad/es organizadora/s:  Grupo de Investigación "Enfermería e innovación en cuidados de salud".

Director/a: D. Pedro L. Pancorbo Hidalgo.

Contacto director/a: Tlf: +34 953 212020 | 953 213354 | fpgarcia [at] ujaen [dot] es.

Número de plazas: 30.

Idioma: Español.

Precio: 972 €.

Becas: 3 becas de 518€ cada una.

Información relacionada:

Folleto informativo