Congreso internacional "La mediación como alternativa a la judicialización de asuntos civiles, mercantiles y administrativos"

 

Como resultado de una evolución de siglos respecto de la articulación de la respuestas social y jurídica frente a los incumplimientos, agravios y ofensas, son claras las ventajas de la vía judicial frente a la autotutela o el uso unilateral de la fuerza.

Como consecuencia del aumento del número y la complejidad de los conflictos sociales en todos los sectores de las relaciones personales y del incremento de la litigiosidad se ha producido el fenómeno de "judicialización" de la sociedad moderna. En alusión a otros procedimientos de solución de controversias que discurren al margen de los tribunales, la doctrina suele referirse a lo que, desde hace años, se conoce como "mecanismos de ADR".

España, pese a encuadrarse entre los denominados sistemas "judicialistas", admite en su ordenamiento jurídico varios mecanismos de resolución de conflictos diferentes a los tribunales, hetero y autocompositivos como la mediación. Como norma estatal reguladora de la mediación en asuntos civiles y mercantiles destaca la Ley 5/2012, de 6 de julio, que tiene como finalidad la transposición de la Directiva 2008/52/CE al ordenamiento español, que nace con una vocación generalista y pretende ser el marco normativo general para las mediaciones llevadas a cabo en territorio español.

La mediación, por tanto, se configura como mecanismo novedoso cuya implantación generalizada en las distintas facetas y ámbitos de nuestro ordenamiento jurídico, como son el civil, mercantil y administrativo, puede llegar a presentar distintas vicisitudes. Tal marco, así como las bases normativas vigentes, se abordará detalladamente en el Congreso por medio de un análisis desde las perspectivas interdisciplinar e internacional.

 

 

FECHA INICIO

17 de Marzo de 2017

FECHA FIN

17 de Marzo de 2017

ECTS (HORAS)

0.5

 

 

 

PLAZO PREINSCRIPCIÓN

-

PLAZO MATRICULACIÓN

Del 5 de Febrero al 16 de Marzo de 2017

ENSEÑANZA

Presencial

     

 

Requisitos de acceso

 
Destinatarios:
  El Congreso estará destinado especialmente a un perfil profesional de Derecho procesal, así como a doctorandos de ciencias jurídicas o afines a la mediación (psicología, administración de empresas relacionales laborales, trabajo social, etc). No obstante la inscripción será abierta y gratuíta para todos los estudiantes de la Universidad de Jaén y demás interesados, en especial abogados en ejercicio, letrados de la Administración de Justicia, magistrados, etc, hasta cubrir el número de plazas.

En caso de que las preinscripciones superen el número de plazas, se establecen como criterios de selección, en primer lugar y prioritario, el acceso a estudiantes matriculados en el Grado en Derecho, y en segundo lugar la nota de expediente académico.

 

Otros datos

Entidad/es organizadora/s: Área de Derecho Procesal. Derecho público y común europeo de la Universidad de Jaén.

Director/a: Rafael Cabrera Mercado y Pedro Manuel Quesada López.

Contacto: Tlf: 659 404486 | pquesada [at] ujaen [dot] es

Número de plazas: 80.

Idioma: Español.

Precio: Gratuito.

Información relacionada: Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén.

 

Cartel

Díptico