Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos

La importancia de la seguridad de los alimentos en los ámbitos de la salud, social, y económico, y las demandas de formación detectadas (tanto a nivel interno de la Propia Universidad como a nivel externo) justifican la impartición de un Máster Oficial que aborde esta temática de un modo específico.

El Máster se aborda desde una amplia perspectiva. La seguridad no solo radica en determinaciones analíticas sino que constituye toda una cultura que requiere un amplio conocimiento sobre lo que significa una alimentación segura y saludable. La existencia en la Universidad de Jaén de grupos de investigación con personal suficientemente cualificado, y que han mostrado una sólida trayectoria investigadora en temas relacionados con alimentación en los últimos años, nos permite afrontar este programa con las máximas garantías de calidad para el alumnado.

• Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS)
  • B.O.E.: 24/01/2018 (Consultar B.O.E.).
  • Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud.
  • Tipo de enseñanza: Presencial.
  • Idioma/s en que se imparte: Castellano.
  • Número de plazas de nuevo ingreso: Se podrá ofertar un máximo de 40 plazas.
  • Cronograma de implantación: Este Máster se implantó en el curso 2015-2016, extinguiendo al antiguo Plan de estudios del mismo título.
  • Procedimiento de Adaptación: Más información.
  • Salidas académicas: Programa de Doctorado en Seguridad de los Alimentos (Mención de Calidad)
  • Profesiones reguladas para las que capacita: No procede.
  • Convenio de colaboración: No procede.
  • Salidas profesionales:

DOCENCIA: Capacitación para el desarrollo de actividades de formación en el ámbito agroalimentario (organización de cursos formativos especializados en temas de normativas, calidad y seguridad alimentaria).  Docente en los ciclos formativos relacionados con la alimentación. Docente ESO y Bachillerato -egresados con doble máster Avances en Seguridad de los alimentos-MAES).

ÁMBITO SANITARIO: Laboratorio clínico, salud pública, nutrición y dietética. En salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación). Técnico en sanidad. Técnico en sanidad animal.   Inspección en seguridad alimentaria.

EMPRESAS E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIA, QUÍMICA y FARMACÉUTICA: Profesional con tareas de responsabilidad en áreas técnicas, producción, gestión de la calidad y análisis, desde la química, la tecnología de procesos, la microbiología, la toxicología o la fisiología humana. Consultoría técnica. Empresas Certificadoras. Implementación de sistemas APPCC y de planes de higiene y seguridad alimentaria. Técnico de control/analista en laboratorios del ámbito agroalimentario. Responsable de diseño de envases. Profesionales del sector HORECA. Evaluación y desarrollo de planes de alimentación. Restauración. Ajuste y evaluación de dietas para comedores colectivos y empresas de restauración. Desarrollo de nuevos productos para la alimentación (nutracéuticos, funcionales...).  Asesor en productos y servicios relacionados con el marco normativo, la calidad y la seguridad alimentaria (health claims, etiquetado, normas de calidad y seguridad en el desarrollo de nuevos productos...). I+D+i en la empresa agroalimentaria.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES AGROPECUARIOS: Profesional agropecuario en la optimización de los recursos y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos biológicos explotables para la alimentación. Evaluación de la seguridad alimentaria tras la mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, y optimización de las condiciones funcionales y de nutrición.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de la ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental, universidades y organismos públicos, y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y laboratorios de sanidad. Interviene decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social en agricultura, alimentación, etc.. Desarrollo de la carrera investigadora (doctorado).